lunes, 2 de noviembre de 2009
Parque Nacional La Restinga
Temprano por la mañana emprendimos nuestro recorrido en bus desde Los Robles hacia Porlamar y desde ahí hasta el Parque Nacional La Restinga.
Al llegar, a éste simpático muelle, nos recibieron algunos vendedores en sus coloridos puestos; nos registramos y nos subimos al bote que nos llevaría por un recorrido de media hora por la laguna entre los manglares. Nos divertimos sacando fotos y nos encantamos con el verde paisaje contrastado con el celeste del cielo y las blancas nubes. Durante el recorrido además de los lindos paisajes aprendimos acerca de los manglares, de la mano de nuestro capitán y pudimos observar algunas aves como el pelicano, que está presente en toda la linea costera de la isla y la garza, un poco mas dificil de ver por ahí, pero que tuvimos la suerte de encontrar. Vimos además algunas especies marinas como ostras, cangrejos, peces varios y una estrella marina secuestrada de la laguna rápidamente para la foto y devuelta al agua con una velocidad rapaz.
Luego de la media hora de paseo llegamos a un muelle en la playa que lleva el mismo nombre que el parque y nos ubicamos enseguida en una mesa de un restaurante para pedirnos unas bebidas y unas ostras fresquisitas que nos ofrecieron apenas llegamos. Continuamos atacando el hambre con unas frituras de pescado empanizadas acompañadas de unas arepitas y unas tajadas, que es plátano (una especia familia de la banana) cortada en "tajadas" (de ahí su nombre) que se fríen y se sirven como acompañante de muchos platos caribeños. Ya, más satisfechos, nos metimos al agua charlamos y sacamos fotos a esta sencilla pero extensa playa que tiene la particularidad de ser la única con alrededor de 20 Km. de extensión, aunque todavía no lo comprobé, jeje!
Luego de un par de horas de haber llegado a la playa decidimos regresar al muelle donde nos esperaba el bote que nos había traído. Nos subimos para regresar y seguimos con un recorrido más, por los románticos y azucarados canales para finalizar la travesía en el mismo muelle que comenzamos, donde nos encontramos con una iguana que custodiaba el lugar atentamente para que ningún visitante dañara este hermoso ecosistema...
Entonces sí, luego de refrescarnos tomando algo, nos fuimos hasta la avenida en busca de nuestro bus que nos lleve de regreso a la casa...
Datos extras:
Ubicación:
El Parque Nacional la Restinga esta ubicado en la Isla Margarita, en el Estado Nueva Esparta, en Venezuela.
Acceso:
A este parque se puede acceder en bus desde Porlamar, en auto particular por la avenida que va hacia la Península de Macanao, allí hay un cartel que avisa que se esta llegando al parque. Y por supuesto en taxis o en tours que lo incluyen dentro de un paseo por la región.
Información General:
La laguna es realmente todo un ecosistema propio con una gran diversidad de vida silvestre impresionante todas ellas viviendo alrededor de su mas extendida especie de árbol: el mangle, este es un arbol que crece en el parque y se desarrolla creando manglares que son como una especie de islas donde los unicos que pueden habitar son las aves y la vida marina que se desarrolla en sus particulares raices que son lo mas llamativo de esta especie de arbol. Por lo demas se han adecuado recorridos para la navegacion en bote creando circuitos ya organizados con recorridos dentro de estos manglares, adecuandole nombres a las distintas regiones por las que uno va pasando, hasta llegar si se quiere a la playa donde uno podria si quisiera caminar dentro de los veinte kilometros de playa por la que se extiende esta region que es la que une la Peninsula de Macanao con la parte mas poblada de la Isla Margarita.
Actividades:
Si bien el Parque Nacional tiene una gran extensión, las actividades principales se centran en su Oasis que es la Laguna de La Restinga. En esta laguna es donde convergen la mayor cantidad de acitividades tanto acuaticas como de recreacion y playa.
Aquí se cobra para realizar un paseo particular en bote con capacidad hasta cinco personas. Existen tres tipos de recorridos uno de media hora que hace un recorrido por la laguna durante media hora visitando algunos canales. Otros de también media hora pero que incluye además una visita a la playa con el previo cuerdo con el capitán para que lo regrese al puerto de salida a una hora convenida. Y un tercer paseo que es igual al segundo con el plus de una media hora extra recorriendo unos canales que no se han visto en la primera media hora de navegación.
Las actividades permitidas aparte del paseo mencionado, son todas aquellas que contemplen la navegacion sin motor, aunque existen restricciones, las mas tipicas son las de bote a remo y kayac, las posibilidades son tanto particular como en tours organizados y contratados previamente fuera del parque.
Al llegar a la playa se puede contar con servicios de restaurantes, algunas ventas de artesanías, toldos y sillas en la playa y un muy básico servicio de duchas y baños.
Acampar dentro del parque esta permitido previo registro y aviso en la entrada del mismo, la zona mas conveniente para ello supongo es la playa, con la condicón clara de llevar toda la basura de regreso y hacer los arreglos necesarios para la logistica de transporte, hidratación y alimentación.
Costos:
Orientativos para la fecha en que fue realizada la travesía (Oktubre 2009):
Bus Los Robles-Porlamar y viceversa: BsF 1,50 por persona por trayecto.
Bus Porlamar-La Restinga y viceversa: BsF 3,50 por persona por trayecto.
Los precios por bote, con capacidad para cinco personas:
Recorrido 1: BsF. 100
Recorrido 2: BsF. 120
Recorrido 3: Bs.F 150
Bebidas BsF 5,00 (dependiendo cuáles)
Docena de ostras BsF 5,00
Plato de trozos pescado empanizado acompañado de arepas y tajada BsF 45,00
Consejos:
Si les gustan, éste es el lugar ideal para comer ostras...
Disfrutar de la playa La Restinga en compañía de amigos... no tiene precio... ;-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario